Estudia las aptitudes, procesos mentales, personalidad, la motivación del criminal y su crimen. Partiendo de la psicología individual hacia la psicología de los grupos sociales
Todo crimen puede ser una reacción descontrolada consciente, inconsciente o simbólica frente a un estímulo y casi siempre tiene una motivación. Por alguna razón una persona ante determinadas circunstancias pierde el control y comete un delito.
El hombre es la única especie que puede controlar sus impulsos, característica que lo distingue del resto de los animales, sin embargo, ese mecanismo inhibidor en algún momento no funciona provocando una descarga impulsiva que no llega a pasar por la corteza cerebral e impide la oportunidad de reflexionar.
Desde el punto de vista psicológico un criminal es una persona con algún tipo de trastorno mental. En la gran mayoría de los casos se trata de personas que han sufrido experiencias traumáticas de abandono o abuso en la niñez que han alterado su proceso de pensamiento y su conducta o criados en un ambiente con valores opuestos a las normas que rigen en la sociedad en que viven.
Las lesiones cerebrales son comunes en las personas que tienen problemas de adaptación, aunque muchas veces no se lleguen a registrar. El cerebro es un órgano que aún no se conoce completamente.
Una mente criminal puede razonar coherentemente, como por ejemplo los psicópatas, pero con un razonamiento que parte de premisas falsas. Su modo de ver el mundo difiere del de la mayoría y no puede aceptar las reglas de convivencia, prefiriendo respetar sólo sus propios códigos.
Modelos topográficos de la mente :
Consciente: Parte de la mente en la que se adquiere conciencia de las percepciones procedentes del mundo exterior. Su contenido solo puede comunicarse mediante el lenguaje o la conducta
Preconsciente: Está compuesto de los acontecimientos, procesos y contenidos mentales susceptibles de alcanzar el nivel consciente mediante un acto voluntario de atención. Sirve para mantener la barrera represora y censurar los deseos y los impulsos inaceptados.
Inconsciente: Sus contenidos y procesos mentales se mantienen alejados de la consciencia por la fuerza censora o represión. Se caracteriza por el pensamiento en proceso primario, cuyo objetivo fundamental es la satisfacción de los deseos y la descarga instintiva.
Teoría estructural de la mente:
Ello: Freud se refiere a un reservorio de impulsos instintivos desorganizados, no tiene capacidad para diferir o modificar los impulsos instintivos innatos.
Yo: Ego. Se extiende por la consciencia, preconsciencia e inconsciencia; es el órgano ejecutor d la psique y controla la motilidad, la percepción, el contacto con la realidad y la posposición y modulación de las expresiones de los impulsos, mediante los mecanismos de defensa disponibles.
Superyó: Establece y mantiene una conciencia moral individual que se basa en un complejo sistema de ideales y valores internalizados a partir de los propios padres. Se encarga de inspeccionar la conducta, los pensamientos y los sentimientos del individuo.
Consciente: Parte de la mente en la que se adquiere conciencia de las percepciones procedentes del mundo exterior. Su contenido solo puede comunicarse mediante el lenguaje o la conducta
Preconsciente: Está compuesto de los acontecimientos, procesos y contenidos mentales susceptibles de alcanzar el nivel consciente mediante un acto voluntario de atención. Sirve para mantener la barrera represora y censurar los deseos y los impulsos inaceptados.
Inconsciente: Sus contenidos y procesos mentales se mantienen alejados de la consciencia por la fuerza censora o represión. Se caracteriza por el pensamiento en proceso primario, cuyo objetivo fundamental es la satisfacción de los deseos y la descarga instintiva.
Teoría estructural de la mente:
Ello: Freud se refiere a un reservorio de impulsos instintivos desorganizados, no tiene capacidad para diferir o modificar los impulsos instintivos innatos.
Yo: Ego. Se extiende por la consciencia, preconsciencia e inconsciencia; es el órgano ejecutor d la psique y controla la motilidad, la percepción, el contacto con la realidad y la posposición y modulación de las expresiones de los impulsos, mediante los mecanismos de defensa disponibles.
Superyó: Establece y mantiene una conciencia moral individual que se basa en un complejo sistema de ideales y valores internalizados a partir de los propios padres. Se encarga de inspeccionar la conducta, los pensamientos y los sentimientos del individuo.
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