lunes, 23 de noviembre de 2009
BIENVENIDA
ANTECEDENTES DE CRIMINOLOGIA
La reforma clásica tuvo sus inicios en la ultima mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y ha EUA de allí en adelante. Teniendo en cuenta que lo mas importante es que la Escuela Clásica no existió como tal desde el punto de vista histórico, sino que gracias a ENRRICO FERRI, que comenzó a llamarle clásicos a los juristas prepositivistas y posteriores a BECCARIA.
Representantes: Beccaria, Bentham, Romagnosi, Pellegrino Rossi, Giovanni Carmignani, Rosmini y Carrara.
Postulados:
- El encontrar sus bases filosóficas en el Derecho Natural.
- Un respeto absoluto al principio de legalidad.
- Ver al delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico.
- El libre albedrío
- La aplicación de las penas a los individuos moralmente responsables.
- Los que carezcan de libre albedrío como por ejemplo los locos y los niños quedan excluidos del Derecho.
- La pena es la retribución que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad.
- La retribución debe ser exacta.
- " LAS PENAS SON SANCIONES AFLICTIVAS DETERMINADAS, CIERTAS, EJEMPLARES, PROPORCIONALES, DEBEN REUNIR LOS REQUISITOS DE PUBLICIDAD, CERTEZA, PRONTITUD, FRACCIONABILIDAD Y REPARABILIDAD, Y EN SU EJECUCION DEBEN SER CORRECTIVAS, INMUTABLE E INPRORROGABLES "
- La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente.
- El Derecho de castigar pertenece al Estado titulo de tutela jurídica.
- El Derecho Penal es garantía de libertad, ya que asegura la seguridad jurídica ante la autoridad.
- Se considera que el método debe ser lógico-abstracto, silogístico y deductivo.
ESCUELA POSITIVA
Esta es todo lo contrario a la Escuela Clásica, la Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de LOMBROSO un jefe y sus conocimientos una doctrina.
FERRI nos dice que " LA ESCUELA POSITIVA CONSISTE EN LO SIGUIENTE: ESTUDIAR AL DELITO, PRIMERO EN SU GENESIS NATURAL, Y DESPUES EN SUS EFECTOS JURIDICOS, PARA ADAPTAR JURIDICAMENTE A LAS VARIAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN LOS DIVERSOS REMEDIOS, QUE POR CONSIGUIENTES SERAN EFICASES "
Debido a los excesos de la Escuela Clásica, nace la Escuela Positiva. Todo se debió al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente a sus creencias de haber de haber agotado la problemática jurídico-penal.
Dentro de los representantes e esta escuela, tenemos a LOMBROSO, FERRI Y GAROFALO, esto no quiere decir que sean todos sino que con ellos son con los cuales se marca el principio de una corriente que llegaría con fuerza hasta nuestros días.
Postulados:
- La Escuela Positiva se caracteriza por su método científico.
- El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.
- Su determinismo, es totalmente determinista esta escuela.
- Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad.
- El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho.
- El concepto de Pena se sustituye por el de sanción.
- La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal.
- Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada.
- La ley penal no restablece el orden jurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social.
- El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social.
- Más importante que las penas son los substitutivos penales.
- Se acepta "tipos" criminales.
- La legislación penal debe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos.
- El método es inductivo - experimental.
CRIMEN, DELITO Y SU RELACION
CRIMEN Y DELITO son términos equivalentes. Su diferencia radica en que delito suele usarse en sentido genérico, y por crimen se entiende un delito más grave o, en ciertos países, un delito ofensivo en contra de las personas. Tanto el delito como el crimen son categorías presentadas habitualmente como universales; sin embargo los delitos y los crímenes son definidos por los distintos ordenamientos jurídicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo.
CRIMINOLOGIA ACTUAL
PSICOLOGIA CRIMINAL
Consciente: Parte de la mente en la que se adquiere conciencia de las percepciones procedentes del mundo exterior. Su contenido solo puede comunicarse mediante el lenguaje o la conducta
Preconsciente: Está compuesto de los acontecimientos, procesos y contenidos mentales susceptibles de alcanzar el nivel consciente mediante un acto voluntario de atención. Sirve para mantener la barrera represora y censurar los deseos y los impulsos inaceptados.
Inconsciente: Sus contenidos y procesos mentales se mantienen alejados de la consciencia por la fuerza censora o represión. Se caracteriza por el pensamiento en proceso primario, cuyo objetivo fundamental es la satisfacción de los deseos y la descarga instintiva.
Teoría estructural de la mente:
Ello: Freud se refiere a un reservorio de impulsos instintivos desorganizados, no tiene capacidad para diferir o modificar los impulsos instintivos innatos.
Yo: Ego. Se extiende por la consciencia, preconsciencia e inconsciencia; es el órgano ejecutor d la psique y controla la motilidad, la percepción, el contacto con la realidad y la posposición y modulación de las expresiones de los impulsos, mediante los mecanismos de defensa disponibles.
Superyó: Establece y mantiene una conciencia moral individual que se basa en un complejo sistema de ideales y valores internalizados a partir de los propios padres. Se encarga de inspeccionar la conducta, los pensamientos y los sentimientos del individuo.
DESARROLLO SEXUAL INFANTIL
La homosexualidad es definida como una parafilia causada por una interrupción del desarrollo libidinal en esta etapa. Para Freud se produce por una fijación en una etapa temprana del desarrollo psicosexual o una resolución incorrecta del complejo de Edipo. Esta interrupción no permite alcanzar la madurez sexual (heterosexualidad). Un conflicto de homosexualidad inconsciente puede ser un núcleo constituyente de esquizofrenia o paranoia.
Más adelante Freud describe el narcisismo como un componente común a la homosexualidad, la esquizofrenia y las perversiones.
LAS PSICOPATIAS Y EL CRIMEN
El Dr. Alfonso Quiroz Cuaron formula un diagnostico medico psicológico y su sintomatología, bajo las siguientes condiciones:
PERSONALIDAD
TRASTORNO DE LA PERSONLAIDAD
Lista de trastornos de personalidad definidos en el DSM-IV
Grupo A (trastornos raros o excéntricos)
Trastorno paranoide: La característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos (DSM-IV). Los individuos con este trastorno piensan que los demás se van a aprovechar de ellos. Las personas paranoides tienen escasas relaciones sociales, en parte por su desconfianza hacia las personas, pero también se debe a que suelen provocar rechazo en los demás, debido a su comportamiento hostil. De todos modos, se desenvuelven muy bien en la vida, ya que no les gusta que otros se ocupen de sus asuntos.
Trastorno esquizoide: Los individuos que lo padecen tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. No desean ni disfrutan las relaciones interpersonales. Realizan actividades solitarias, Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales , Disfrutan haciendo pocas o ninguna actividad, Hay pocos amigos íntimos o de confianza, Existe una indiferencia tanto a los halagos como a las críticas, Hay una frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento afectivo
Trastorno Esquizotipico: Las personas que lo padecen tienen un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales. Además tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excéntrico. Poseen ideas de referencia, Creencias raras, pensamiento mágico, Experiencias perceptivas inhabituales, Pensamiento y lenguaje raro, Suspicacia e ideación paranoide, Afectividad inapropiada o restringida, Comportamiento raro, excéntrico, peculiar, Falta de amigos íntimos
Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)
Trastorno antisocial: las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.
Trastorno límite: se caracteriza primariamente por desregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas. El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación
Trastorno histriónico: Los individuos que lo padecen siguen un patrón general de excesiva emotividad y búsqueda de atención. Quieren ser el centro de atención, Tienen un comportamiento sexual, seductor, provocador, Su comprensión emocional es superficial y rápidamente cambiante, Su aspecto físico busca llamar la atención, aunque cuando muchas personas lo miran no se siente bien, La forma de hablar es subjetiva, sin matices, Autodramatización, teatralidad, exagerada expresión emocional, Son sugestionables, Consideran sus relaciones más íntimas de lo que realmente son.
Trastorno narcisista: Poseen un patrón de grandiosidad, fantasías de éxito, tienen necesidad de admiración, falta de empatía. Esperan reconocimiento, poder, brillantez, belleza o amor. Exigen admiración excesiva. Grandioso sentido de la autoimportancia; Preocupación por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantes, belleza o amor imaginarios, Cree que es "especial" y único, y que solo puede ser comprendido por personas que son especiales o de alto estatus, Exige una admiración excesiva, Es muy pretencioso; por ej. recibir trato especial o que se cumplan automáticamente sus expectativas, Interpersonalmente explotador, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas, Carece de empatía, reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás, Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él, Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.
Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)
Trastorno por evitación: Los sujetos con este trastorno tienen la creencia de que el resto de las personas lo están juzgando o criticando constantemente, por su aspecto, sus acciones, etc. Esto hace que estos sujetos "eviten" cualquier situación en las que puedan ser criticados, volviéndose solitarios y reacios a relacionarse con otras personas. Realmente, desearían poder tener estas relaciones, pero su complejo de inferioridad, que proyectan en los demás, se lo impide. Los individuos con este trastorno son desconfiados, pero esta desconfianza se debe más al miedo a encontrarse en un compromiso o a ser considerado inferior a los demás que al miedo a que las demás personas les hagan daño. Cuando conocen a una persona, evalúan todos sus gestos y movimientos, interpretándolos casi siempre de forma negativa; este comportamiento suspicaz y tenso puede provocar las burlas y risas de los demás, lo que les confirma la idea que tienen sobre sí mismos.
Trastorno por dependencia: Estos individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de sumisión o adhesión), además de un gran temor de separación. Necesitan un excesivo aconsejamiento para tomar decisiones. Dificultad para que asuman las responsabilidades importantes (las eluden). Dificultad para el desacuerdo por miedo a pérdida. Dificultad para iniciar proyectos o hacer las cosas a su manera. Suelen presentarse voluntarios para las tareas desagradables. Se sienten incómodos o desamparados cuando están solos. Cuando finalizan una relación importante urgentemente buscan otra.
Trastorno obsesivo-compulsivo: Falta de decisión, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal. Preocupación excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios. Perfeccionismo, que interfiere con la actividad práctica. Rectitud y escrupulosidad excesivas junto con preocupación injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales. Pedantería y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones. Rigidez y obstinación. Insistencia poco razonable en que los demás se sometan a la propia rutina y resistencia también poco razonable a dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer. La irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos.
COMPRENDER LA VIOLENCIA
Las conductas violentas son, de manera alarmante, cada vez más comunes en nuestra sociedad y se consideran en la actualidad un problema de salud pública. Se presentan en diferentes niveles, que van desde el abuso domestico hasta el crimen en las calles y el homicidio.
Las posibilidad de ser en cualquier momento una víctima más del crimen nos hace vivir con miedo constante, lo que tiene un serio impacto en nuestra calidad de vida y de alguna manera pasa a ser un factor que determina todas nuestras actividades como los lugares que frecuentamos, el tiempo que permanecemos en ellos, el tipo de seguridad que tratamos de obtener, como nos vestimos, a qué hora salimos de casa, e incluso donde y cuando trabajamos. Sin duda, la violencia, la agresión y el homicidio imponen elevados tributos en la actualidad.
El punto de partida para intentar conocer las causas de la criminalidad es saber q entendemos por agresión y por violencia. Estos conceptos parecen ser sinónimos, sin embargo, la violencia se distingue de la agresión en que esta última cumple una importante y prehistórica función biológica en la adquisición y defensa del territorio. Cabe preguntarnos de que manera surge la personalidad que despliega la agresión maligna. Normalmente, las personas sienten la necesidad de ajustarse a las reglas de la sociedad, del trabajo y, en general, de la autoridad. Aunado con la falta de libertad para tomar decisiones, así como la incapacidad para encontrar un significado y un verdadero sentido de la vida, en ocasiones pueden derivar en resentimientos y de ahí en agresión sádica y maligna.
Filósofos y Psiquiatras distinguen entre una agresión benigna y una agresión maligna, también llamada violencia. La agresión benigna es una reacción espontanea y breve para protegernos del peligro que nos ha acecha, en tanto que agresión maligna implica el deseo de dañar a los demás por un placer puramente sadista.
ALGUNAS PERSONAS BAJO ESTAS CIRCUNSTANCIAS NEGATIVAS, ENCUENTRAN PLACENTERO DAÑAR, MATAR Y DESTRUIR. DESAFORTUNADAMENTE, EN NUESTRA VIDA COTIDIANA ES POSIBLE ENCONTRAR MÚLTIPLES EJEMPLOS DE ESTE TIPO DE PERSONALIDADES.
El camino de la violencia
Uno de los hechos más determinantes en la vida de un niño, sino el más importante, es el apego a los padres. Lo definimos como la unión entre el niño y su cuidador, pero esta relación puede ser muy frágil si existe algún tipo de abuso hacia el padre o hacia el mismo niño, ya que se interfiere en la formación de un apego fuerte y positivo. El estar expuesto a violencia familiar nubla las emociones infantiles y su cuidador es productor de agresión. Se ha visto que los problemas de apego en la infancia causan conductas hostiles-agresivas durante la etapa escolar.
LOS NIÑOS DE LOS PADRES DICTATORIALES TIENDEN A SER RETRAIDOS Y POCO SOCIABLES. NO SON AMIGABLES Y SE SIENTEN INTRANQUILOS CUANDO ESTAN CON OTROS NIÑOS DE SU EDAD. LOS PADRES PERMISIVOS TIENEN NIÑOS QUE TIENDEN A SER DEPENDIENTES E INESTABLES EMOCIONALMENTE, Y QUE CARECEN DE HABILIDADES SOCIALES Y DE AUTOCONTROL. LOS NIÑOS DE PADRES CON AUTORIDAD SON INDEPENDIENTES, AMIGABLES, ASERTIVOS, Y COOPERATIVOS
ASESINOS EN SERIE
Es común que los pensamientos de auto exculpación y justificación les permitan vulnerar las reglas sociales y eliminar todo resquicio de culpa o de ansiedad. En todos ellos existe una contradicción entre la conciencia cognitiva de ilegalidad de su conducta y el significado emocional de la misma. Puede constatar que todos eran conscientes de que hay reglas sociales y legales que prohíben lo que están haciendo, pero al mismo tiempo están convencidos de que sus acciones están de alguna manera justica dad, y que ellos, en realidad, son víctimas y no victimarios. Se trata de personas que en efecto, tienen valores que les permiten determinar lo que es un comportamiento adecuado del que no lo es, pero tienen la característica habitual que culpen a otros por sus acciones, además de que la mayoría de los criminales se perciben como victimas que castigan a quienes se lo merecen.
ETIOLOGIA DE UN ASESINO
- Aproximadamente 60% de los psicópatas ha perdido a uno de sus progenitores.
- El infante es privado de amor maternal; los padres generalmente están ausentes o alejados.
Se ha comprobado que un comportamiento agresivo contra la madre suele despertar en un infante mas piedad que odio, pero una criatura que sufre los abusos maternos pude convertirse en un adulto agresivo, con trastornos de personalidad. La mayoría de los asesinos seriales han sido individuos que fueron profundamente maltratados y heridos durante su infancia.
ALBERT FISH "EL VAMPIRO DE BROOKLYN"
En 1894 un amigo mío se embarcó como ayudante de cubierta en el vapor Tacoma siendo el capitán John Davis. Navegaron de San Francisco a Hong Kong en la China. Al llegar allá él y otros dos marineros desembarcaron y se fueron a emborrachar. Al regresar a puerto, el barco se había ido. En ese tiempo China padecía una hambruna, cualquier tipo de carne costaba de 1 a 3 dólares la libra. Tanto era el sufrimiento de los pobres que los niños menores de 12 años eran vendidos como comida con el propósito de que los demás no murieran de hambre. Un niño o niña menor de 14 años no estaba seguro en las calles. Uno podía ir a una tienda y pedir carne, costillas o bisteces y al mostrador era traída alguna parte desnuda del cuerpo de un niño para que uno eligiera lo que más deseara. El trasero de niño o niña que es la parte más deliciosa del cuerpo era vendida como un corte fino a un precio alto. John permaneció en aquella tierra por mucho tiempo al grado de tomarle gusto a la carne humana. A su regreso a Nueva York se robó dos niños de 7 y 11 años. Los llevó a su casa donde los desnudo y amarro en un closet. Quemó todo lo que traían puesto. Varias veces durante los días y las noches los apaleo y torturó con el objetivo de que la carne les quedara buena y tierna. El primero en matar fue el niño de 11 años, puesto que tenía el trasero más grande de los dos, es decir tenía la mayor cantidad de carne. Cada parte de su cuerpo fue guisada y comida excepto la cabeza, los huesos y las vísceras. Todo el fue hervido, frito y guisado. El niño pequeño fue el siguiente y pasó por el mismo proceso. Por ese tiempo yo vivía en la 409 y la 100 muy cerca, por la parte derecha. Tan seguido me decía lo buena que era la carne humana que me hice a la idea de que debía probarla también. El domingo 3 de Junio de 1928 toqué a su puerta en la 406 oeste y la calle 15. Llevaba queso y fresas, tomamos el almuerzo. Grace se sentó en mi regazo y me besó. Me propuse comerla. Bajo el engaño de llevarla a una fiesta le pedí le diera permiso a lo que usted accedió. La conduje a una casa vacía que había elegido con anterioridad en Westchester. Cuando llegamos, le pedí que permaneciera afuera. Mientras ella recogía flores subí las escaleras y me quite todas mis ropas. Sabía que si no lo hacía de ese modo, podría mancharlas de sangre. Cuando todo estuvo listo fui a la ventana y la llamé. Me escondí en el closet hasta que estuvo en el cuarto. Al verme desnudo comenzó a llorar y trató de escapar por las escaleras. La sujeté y ella dijo que le diría su mama. Primero la desnudé ¡cómo pataleó, araño y me mordió! pero la asfixie hasta matarla. Luego la corté en pequeños pedazos para poder llevar la carne a mi lugar. Guise su rico y delicioso trasero. Me tardé 9 días en consumir todo su cuerpo. De haber querido hubiera tenido sexo con ella, pero no quise. Murió siendo virgen.
El juicio duró 10 días, resultando Fish sentenciado a la pena capital en la silla eléctrica. Se dice que el indiciado no estuvo de acuerdo con el veredicto pero el hecho de ir a la silla le resultaba hasta cierto punto atractivo. Incluso un reportero del Daily News escribió: 'sus ojos llorosos destellaron ante la idea de ser sometido a un calor mucho más intenso comparado con el que usualmente se quemaba para satisfacer su lujuria...' El 16 de Enero de 1936 Albert H. Fish fue ejecutado en el penal de Sing Sing, lugar donde también yacen sus restos.
JOHN WAYNE GACY "EL PAYASO ASESINO"
En cuanto a sus relaciones familiares existían fuertes lazos entre el joven Gacy y su madre y hermanas. Lazos que perdurarían en las buenas y en las malas ocasiones. En cuanto a su padre, se dice que era un hombre alcohólico e irascible que con frecuencia abusaba verbalmente tanto de sus hijos como de su esposa. A pesar de las violencias de señor Gacy, el joven John amaba profundamente a su padre y deseaba ser amado y admirado por su padre, aunque no tuvo la oportunidad de lograrlo plenamente y eso fue motivo de frustración durante toda su vida.
Finalmente en 1978 todas las atrocidades cometidas por Gacy tenían que salir a la luz pública. Todo se derivó de la continua desaparición de jovencitos sin mayor explicación. La policía poco a poco comenzó a centrar su atención en este sujeto y descubrieron que ya estaba catalogado como criminal sexual así que fue cuestión de algunas órdenes para registrar su propiedad para encontrar material sospechoso. Ante los primeros análisis la evidencia era cada vez más crítica para ligar a Gacy con la desaparición de varias personas.