lunes, 23 de noviembre de 2009

BIENVENIDA

En mi blog daré respuesta a las interrogantes que me he formulado durante el inicio y transcurso de mi carrera. Tratare de llegar a la conclusión que sea la más correcta para el tratamiento legal de los trastornos y enfermedades que se desarrollar en el contenido del mismo.

ANTECEDENTES DE CRIMINOLOGIA

ESCUELA CLASICA
La reforma clásica tuvo sus inicios en la ultima mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y ha EUA de allí en adelante. Teniendo en cuenta que lo mas importante es que la Escuela Clásica no existió como tal desde el punto de vista histórico, sino que gracias a ENRRICO FERRI, que comenzó a llamarle clásicos a los juristas prepositivistas y posteriores a BECCARIA.


Representantes: Beccaria, Bentham, Romagnosi, Pellegrino Rossi, Giovanni Carmignani, Rosmini y Carrara.


Postulados:
- El encontrar sus bases filosóficas en el Derecho Natural.
- Un respeto absoluto al principio de legalidad.
- Ver al delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico.
- El libre albedrío
- La aplicación de las penas a los individuos moralmente responsables.
- Los que carezcan de libre albedrío como por ejemplo los locos y los niños quedan excluidos del Derecho.
- La pena es la retribución que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad.
- La retribución debe ser exacta.
- " LAS PENAS SON SANCIONES AFLICTIVAS DETERMINADAS, CIERTAS, EJEMPLARES, PROPORCIONALES, DEBEN REUNIR LOS REQUISITOS DE PUBLICIDAD, CERTEZA, PRONTITUD, FRACCIONABILIDAD Y REPARABILIDAD, Y EN SU EJECUCION DEBEN SER CORRECTIVAS, INMUTABLE E INPRORROGABLES "
- La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente.
- El Derecho de castigar pertenece al Estado titulo de tutela jurídica.
- El Derecho Penal es garantía de libertad, ya que asegura la seguridad jurídica ante la autoridad.
- Se considera que el método debe ser lógico-abstracto, silogístico y deductivo.

ESCUELA POSITIVA

Esta es todo lo contrario a la Escuela Clásica, la Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de LOMBROSO un jefe y sus conocimientos una doctrina.
FERRI nos dice que " LA ESCUELA POSITIVA CONSISTE EN LO SIGUIENTE: ESTUDIAR AL DELITO, PRIMERO EN SU GENESIS NATURAL, Y DESPUES EN SUS EFECTOS JURIDICOS, PARA ADAPTAR JURIDICAMENTE A LAS VARIAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN LOS DIVERSOS REMEDIOS, QUE POR CONSIGUIENTES SERAN EFICASES "
Debido a los excesos de la Escuela Clásica, nace la Escuela Positiva. Todo se debió al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente a sus creencias de haber de haber agotado la problemática jurídico-penal.
Dentro de los representantes e esta escuela, tenemos a LOMBROSO, FERRI Y GAROFALO, esto no quiere decir que sean todos sino que con ellos son con los cuales se marca el principio de una corriente que llegaría con fuerza hasta nuestros días.


Postulados:
- La Escuela Positiva se caracteriza por su método científico.
- El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.
- Su determinismo, es totalmente determinista esta escuela.
- Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad.
- El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho.
- El concepto de Pena se sustituye por el de sanción.
- La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal.
- Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada.
- La ley penal no restablece el orden jurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social.
- El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social.
- Más importante que las penas son los substitutivos penales.
- Se acepta "tipos" criminales.
- La legislación penal debe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos.
- El método es inductivo - experimental.

CRIMEN, DELITO Y SU RELACION

CRIMEN Los romanos se referían como scelus, scéleris, que los diccionarios traducen como la acción, maldad, crimen, asesinato, delito, impiedad, hombre malvado, infelicidad, infortunio, desventura, objeto de horror, víctima, pena, suplicio.
DELITO Es una acción y omisión voluntaria e imprudente que se encuentra penada por la ley. Por lo tanto un delito supone un quebrantamiento de las normas y acarrea un castigo para el responsable

CRIMEN Y DELITO son términos equivalentes. Su diferencia radica en que delito suele usarse en sentido genérico, y por crimen se entiende un delito más grave o, en ciertos países, un delito ofensivo en contra de las personas. Tanto el delito como el crimen son categorías presentadas habitualmente como universales; sin embargo los delitos y los crímenes son definidos por los distintos ordenamientos jurídicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo.

CRIMINOLOGIA ACTUAL


Ciencia social que estudia la naturaleza, extensión y causas del crimen; características de los criminales y de las organizaciones criminales; problemas de detención y castigo de los delincuentes; operatividad de las prisiones y de otras instituciones carcelarias; rehabilitación de los convictos, tanto dentro como fuera de prisión, y la prevención del delito. La ciencia de la

Criminología tiene dos objetivos básicos: la determinación de causas, tanto personales como sociales, del comportamiento delictivo y el desarrollo de principios válidos para el control social del delito.


Para la consecución de estos objetivos, la Criminología investiga a partir de los descubrimientos de otras disciplinas interrelacionadas con ella, tales como la Biología, Psicología, Psiquiatría, Sociología, y Antropología

La criminología incorpora a su objeto de estudio el análisis científico de los diversos sistemas normativos del control social (religión, moral, ética, usos y costumbres etc.), de sus portadores e instancias (Iglesia, opinión pública, ciencias, familia y escuela, profesión, etc.), estrategias (prevención, socialización, represión), de sus sanciones (positivas y negativas) y destinatarios, según sus respectivos estratos sociales.

La criminología dispone, además, de un núcleo de conocimientos sobre cuestiones como: aptitudes y propensiones de los sujetos para convertirse en víctimas, los grados de coparticipación o corresponsabilidad de la víctima en el delito, y las influencias políticas, sociales, geográficas y ambientales en el proceso de victimización.

El criminólogo conoce y explica las conductas antisociales que verdaderamente resultan lesivas para el bien común y sus factores causales con el propósito de prevenir, combatir y predecir la criminalidad. Aplica sus conocimientos para saber el porqué del crimen y el delito, recomienda el tratamiento que pueda resultar más efectivo para poder integrar socialmente al sujeto que ha cometido hechos antijurídicos y evitar la reincidencia, analiza y sintetiza los factores y conductas de riesgo para que se genere la antisocialidad, examina cuidadosamente el límite entre la normalidad estadística y la desviación negativa.

PSICOLOGIA CRIMINAL


Estudia las aptitudes, procesos mentales, personalidad, la motivación del criminal y su crimen. Partiendo de la psicología individual hacia la psicología de los grupos sociales

Todo crimen puede ser una reacción descontrolada consciente, inconsciente o simbólica frente a un estímulo y casi siempre tiene una motivación. Por alguna razón una persona ante determinadas circunstancias pierde el control y comete un delito.

El hombre es la única especie que puede controlar sus impulsos, característica que lo distingue del resto de los animales, sin embargo, ese mecanismo inhibidor en algún momento no funciona provocando una descarga impulsiva que no llega a pasar por la corteza cerebral e impide la oportunidad de reflexionar.

Desde el punto de vista psicológico un criminal es una persona con algún tipo de trastorno mental. En la gran mayoría de los casos se trata de personas que han sufrido experiencias traumáticas de abandono o abuso en la niñez que han alterado su proceso de pensamiento y su conducta o criados en un ambiente con valores opuestos a las normas que rigen en la sociedad en que viven.

Las lesiones cerebrales son comunes en las personas que tienen problemas de adaptación, aunque muchas veces no se lleguen a registrar. El cerebro es un órgano que aún no se conoce completamente.

Una mente criminal puede razonar coherentemente, como por ejemplo los psicópatas, pero con un razonamiento que parte de premisas falsas. Su modo de ver el mundo difiere del de la mayoría y no puede aceptar las reglas de convivencia, prefiriendo respetar sólo sus propios códigos.

Modelos topográficos de la mente :
Consciente:
Parte de la mente en la que se adquiere conciencia de las percepciones procedentes del mundo exterior. Su contenido solo puede comunicarse mediante el lenguaje o la conducta
Preconsciente: Está compuesto de los acontecimientos, procesos y contenidos mentales susceptibles de alcanzar el nivel consciente mediante un acto voluntario de atención. Sirve para mantener la barrera represora y censurar los deseos y los impulsos inaceptados.
Inconsciente: Sus contenidos y procesos mentales se mantienen alejados de la consciencia por la fuerza censora o represión. Se caracteriza por el pensamiento en proceso primario, cuyo objetivo fundamental es la satisfacción de los deseos y la descarga instintiva.

Teoría estructural de la mente:
Ello: Freud se refiere a un reservorio de impulsos instintivos desorganizados, no tiene capacidad para diferir o modificar los impulsos instintivos innatos.
Yo: Ego. Se extiende por la consciencia, preconsciencia e inconsciencia; es el órgano ejecutor d la psique y controla la motilidad, la percepción, el contacto con la realidad y la posposición y modulación de las expresiones de los impulsos, mediante los mecanismos de defensa disponibles.
Superyó: Establece y mantiene una conciencia moral individual que se basa en un complejo sistema de ideales y valores internalizados a partir de los propios padres. Se encarga de inspeccionar la conducta, los pensamientos y los sentimientos del individuo.

DESARROLLO SEXUAL INFANTIL

La teoría plantea que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, en los que se busca la satisfacción libidinal. Siguiendo una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas.
Etapa oral (desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses): La boca es la zona erógena preeminente y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino sobre todo el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.
Etapa anal (12-18 meses hasta 3 años): en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos. Debemos separar aquí el placer orgánico de defecar, aliviando una necesidad corporal, del placer sexual consistente en retener las heces y los gases para después expulsarlos bruscamente.
Etapa fálica (3 a 6 años): el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer autoerótico. Freud considera que el clítoris es considerado por la niña como una forma de falo inferior. Al comienzo de la fase fálica los niños y las niñas creen que todas las personas poseen falo y la diferencia entre tener o no falo se percibe como una oposición por castración. Cada uno toma rumbo diferente al entrar en lo que Freud denomina Edipo o complejo de Edipo en el cual primero se da una identificación con la madre en ambos casos. El niño siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las niñas como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo, creándose en el varón la angustia de castración que lo lleva a identificarse con su padre. La niña abandona a la madre porque la cree culpable de su castración y surge la envidia del pene. Sin embargo, se da cuenta de que si es como su madre puede acceder a un pene (véase el concepto psicoanalítico de falo), a lo cual reacciona identificándose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo de su padre.
La homosexualidad es definida como una parafilia causada por una interrupción del desarrollo libidinal en esta etapa. Para Freud se produce por una fijación en una etapa temprana del desarrollo psicosexual o una resolución incorrecta del complejo de Edipo. Esta interrupción no permite alcanzar la madurez sexual (heterosexualidad). Un conflicto de homosexualidad inconsciente puede ser un núcleo constituyente de esquizofrenia o paranoia.
Más adelante Freud describe el narcisismo como un componente común a la homosexualidad, la esquizofrenia y las perversiones.
Período de latencia (desde los 6 años hasta la pubertad): en este período se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección. Los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad más aceptados por la cultura. Freud le llamaba período de calma sexual. No lo consideraba una etapa, ya que no surgía nada dramáticamente nuevo.
Etapa genital (desde la pubertad hasta la adultez): surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual, el cual antes era autoerótico, se busca satisfacer a partir de una interacción genuina con los demás. Freud creía que los individuos maduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por la actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto.

LAS PSICOPATIAS Y EL CRIMEN

El posible origen de la actividad criminal puede ser un padecimiento patológico. Las anormalidades psíquicas, sean mentales o nerviosas, ocupan el mayor número de actividades generadoras de una conducta anormal, la cual hace caer al sujeto en un estado de inconsciencia en las condiciones establecidas por la legislación penal. Esta puede ser una causa de inimputabilidad por determinarse que el sujeto no es dueño de sus actos y por ende no le son imputables a titulo de delito

El Dr. Alfonso Quiroz Cuaron formula un diagnostico medico psicológico y su sintomatología, bajo las siguientes condiciones:
Oligofrénicos: Presentan deficiente desarrollo de sus facultades intelectuales (Idiotas, imbéciles y débiles mentales)
Epilépticos: Poseen alteraciones permanentes de carácter que los hace calumniadores, mitómanos o fabuladores (impulsos que después no son recordados)
Histéricos: Son hipócritas, teatrales, malignos con predominio de móviles afectivos.
Esquizofrénicos: Introvertidos, solitarios, egoístas, extravagantes y fríos
Psicastenios: aparecen dominados por astenia física, presentan fatigabilidad, tristeza, ideas fijas, obsesión, fobias y estados depresivos
Ciclotímicos: tienen gran actividad, excitación y depresiones de melancolía y angustia
Paranoicos: Son orgullosos, egoístas, desconfiados, delirantes, razonadores, se sienten perseguidos y acaban de perseguidores.

PERSONALIDAD

LA PERSONALIDAD ES NUESTRO SELLO INDIVIDUAL, ESTA FORMADA POR LOS RASGOS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO, RELATIVAMENTE ESTABLES Y PREDECIBLES, QUE CARACTERIZAN A UNA PERSONA. ESTAS CONDUCTAS DETERMINAN LA MANERA EN QUE NOS RELACIONAMOS CON LOS DEMÁS Y ENFRENTAMOS NUEVAS SITUACIONES

TRASTORNO DE LA PERSONLAIDAD

Son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos.
Lista de trastornos de personalidad definidos en el DSM-IV

Grupo A (trastornos raros o excéntricos)

Trastorno paranoide
: La característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos (DSM-IV). Los individuos con este trastorno piensan que los demás se van a aprovechar de ellos. Las personas paranoides tienen escasas relaciones sociales, en parte por su desconfianza hacia las personas, pero también se debe a que suelen provocar rechazo en los demás, debido a su comportamiento hostil. De todos modos, se desenvuelven muy bien en la vida, ya que no les gusta que otros se ocupen de sus asuntos.

Trastorno esquizoide: Los individuos que lo padecen tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. No desean ni disfrutan las relaciones interpersonales. Realizan actividades solitarias, Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales , Disfrutan haciendo pocas o ninguna actividad, Hay pocos amigos íntimos o de confianza, Existe una indiferencia tanto a los halagos como a las críticas, Hay una frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento afectivo

Trastorno Esquizotipico: Las personas que lo padecen tienen un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales. Además tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excéntrico. Poseen ideas de referencia, Creencias raras, pensamiento mágico, Experiencias perceptivas inhabituales, Pensamiento y lenguaje raro, Suspicacia e ideación paranoide, Afectividad inapropiada o restringida, Comportamiento raro, excéntrico, peculiar, Falta de amigos íntimos

Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)

Trastorno antisocial: las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.

Trastorno límite: se caracteriza primariamente por desregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas. El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación

Trastorno histriónico: Los individuos que lo padecen siguen un patrón general de excesiva emotividad y búsqueda de atención. Quieren ser el centro de atención, Tienen un comportamiento sexual, seductor, provocador, Su comprensión emocional es superficial y rápidamente cambiante, Su aspecto físico busca llamar la atención, aunque cuando muchas personas lo miran no se siente bien, La forma de hablar es subjetiva, sin matices, Autodramatización, teatralidad, exagerada expresión emocional, Son sugestionables, Consideran sus relaciones más íntimas de lo que realmente son.

Trastorno narcisista: Poseen un patrón de grandiosidad, fantasías de éxito, tienen necesidad de admiración, falta de empatía. Esperan reconocimiento, poder, brillantez, belleza o amor. Exigen admiración excesiva. Grandioso sentido de la autoimportancia; Preocupación por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantes, belleza o amor imaginarios, Cree que es "especial" y único, y que solo puede ser comprendido por personas que son especiales o de alto estatus, Exige una admiración excesiva, Es muy pretencioso; por ej. recibir trato especial o que se cumplan automáticamente sus expectativas, Interpersonalmente explotador, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas, Carece de empatía, reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás, Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él, Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)

Trastorno por evitación: Los sujetos con este trastorno tienen la creencia de que el resto de las personas lo están juzgando o criticando constantemente, por su aspecto, sus acciones, etc. Esto hace que estos sujetos "eviten" cualquier situación en las que puedan ser criticados, volviéndose solitarios y reacios a relacionarse con otras personas. Realmente, desearían poder tener estas relaciones, pero su complejo de inferioridad, que proyectan en los demás, se lo impide. Los individuos con este trastorno son desconfiados, pero esta desconfianza se debe más al miedo a encontrarse en un compromiso o a ser considerado inferior a los demás que al miedo a que las demás personas les hagan daño. Cuando conocen a una persona, evalúan todos sus gestos y movimientos, interpretándolos casi siempre de forma negativa; este comportamiento suspicaz y tenso puede provocar las burlas y risas de los demás, lo que les confirma la idea que tienen sobre sí mismos.

Trastorno por dependencia: Estos individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de sumisión o adhesión), además de un gran temor de separación. Necesitan un excesivo aconsejamiento para tomar decisiones. Dificultad para que asuman las responsabilidades importantes (las eluden). Dificultad para el desacuerdo por miedo a pérdida. Dificultad para iniciar proyectos o hacer las cosas a su manera. Suelen presentarse voluntarios para las tareas desagradables. Se sienten incómodos o desamparados cuando están solos. Cuando finalizan una relación importante urgentemente buscan otra.

Trastorno obsesivo-compulsivo: Falta de decisión, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal. Preocupación excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios. Perfeccionismo, que interfiere con la actividad práctica. Rectitud y escrupulosidad excesivas junto con preocupación injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales. Pedantería y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones. Rigidez y obstinación. Insistencia poco razonable en que los demás se sometan a la propia rutina y resistencia también poco razonable a dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer. La irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos.

COMPRENDER LA VIOLENCIA

Ante el saldo de hechos trágicos las personas se han puesto a pensar que motiva a los seres humanos a dañar a sus familiares o a personas extrañas, y si pueden estos impulsos y acciones controlarse o prevenirse

Las conductas violentas son, de manera alarmante, cada vez más comunes en nuestra sociedad y se consideran en la actualidad un problema de salud pública. Se presentan en diferentes niveles, que van desde el abuso domestico hasta el crimen en las calles y el homicidio.

Las posibilidad de ser en cualquier momento una víctima más del crimen nos hace vivir con miedo constante, lo que tiene un serio impacto en nuestra calidad de vida y de alguna manera pasa a ser un factor que determina todas nuestras actividades como los lugares que frecuentamos, el tiempo que permanecemos en ellos, el tipo de seguridad que tratamos de obtener, como nos vestimos, a qué hora salimos de casa, e incluso donde y cuando trabajamos. Sin duda, la violencia, la agresión y el homicidio imponen elevados tributos en la actualidad.

El punto de partida para intentar conocer las causas de la criminalidad es saber q entendemos por agresión y por violencia. Estos conceptos parecen ser sinónimos, sin embargo, la violencia se distingue de la agresión en que esta última cumple una importante y prehistórica función biológica en la adquisición y defensa del territorio. Cabe preguntarnos de que manera surge la personalidad que despliega la agresión maligna. Normalmente, las personas sienten la necesidad de ajustarse a las reglas de la sociedad, del trabajo y, en general, de la autoridad. Aunado con la falta de libertad para tomar decisiones, así como la incapacidad para encontrar un significado y un verdadero sentido de la vida, en ocasiones pueden derivar en resentimientos y de ahí en agresión sádica y maligna.

Filósofos y Psiquiatras distinguen entre una agresión benigna y una agresión maligna, también llamada violencia. La agresión benigna es una reacción espontanea y breve para protegernos del peligro que nos ha acecha, en tanto que agresión maligna implica el deseo de dañar a los demás por un placer puramente sadista.

ALGUNAS PERSONAS BAJO ESTAS CIRCUNSTANCIAS NEGATIVAS, ENCUENTRAN PLACENTERO DAÑAR, MATAR Y DESTRUIR. DESAFORTUNADAMENTE, EN NUESTRA VIDA COTIDIANA ES POSIBLE ENCONTRAR MÚLTIPLES EJEMPLOS DE ESTE TIPO DE PERSONALIDADES.

El camino de la violencia
Uno de los hechos más determinantes en la vida de un niño, sino el más importante, es el apego a los padres. Lo definimos como la unión entre el niño y su cuidador, pero esta relación puede ser muy frágil si existe algún tipo de abuso hacia el padre o hacia el mismo niño, ya que se interfiere en la formación de un apego fuerte y positivo. El estar expuesto a violencia familiar nubla las emociones infantiles y su cuidador es productor de agresión. Se ha visto que los problemas de apego en la infancia causan conductas hostiles-agresivas durante la etapa escolar.

LOS NIÑOS DE LOS PADRES DICTATORIALES TIENDEN A SER RETRAIDOS Y POCO SOCIABLES. NO SON AMIGABLES Y SE SIENTEN INTRANQUILOS CUANDO ESTAN CON OTROS NIÑOS DE SU EDAD. LOS PADRES PERMISIVOS TIENEN NIÑOS QUE TIENDEN A SER DEPENDIENTES E INESTABLES EMOCIONALMENTE, Y QUE CARECEN DE HABILIDADES SOCIALES Y DE AUTOCONTROL. LOS NIÑOS DE PADRES CON AUTORIDAD SON INDEPENDIENTES, AMIGABLES, ASERTIVOS, Y COOPERATIVOS

ASESINOS EN SERIE

La criminalística define al asesino en serie como individuo que presenta las siguientes características: mata, como mínimo en tres ocasiones, y con un cierto intervalo de tiempo entre cada homicidio; actúa estableciendo contacto directo con la víctima: utiliza cuchillo, estrangula o golpea, y casi nunca usa arma de fuego: y por último, realiza sus crímenes como una especie de rituales en los que se estimula a sí mismo, mezclando las fantasías personales con la muerte.
Es común que los pensamientos de auto exculpación y justificación les permitan vulnerar las reglas sociales y eliminar todo resquicio de culpa o de ansiedad. En todos ellos existe una contradicción entre la conciencia cognitiva de ilegalidad de su conducta y el significado emocional de la misma. Puede constatar que todos eran conscientes de que hay reglas sociales y legales que prohíben lo que están haciendo, pero al mismo tiempo están convencidos de que sus acciones están de alguna manera justica dad, y que ellos, en realidad, son víctimas y no victimarios. Se trata de personas que en efecto, tienen valores que les permiten determinar lo que es un comportamiento adecuado del que no lo es, pero tienen la característica habitual que culpen a otros por sus acciones, además de que la mayoría de los criminales se perciben como victimas que castigan a quienes se lo merecen.



ETIOLOGIA DE UN ASESINO

Los estudios de Robert Rssler, experto del FBI en homicidios seriales, y de Candice Skrapar, quien ha analizado y entrevistado personalmente a un gran número de asesinos y asesinas seriales, han aportado información acerca de las causas que producen este trastorno de la personalidad y porque atentan de esta manera contra la sociedad. Sus investigaciones señalan que la búsqueda de excitaciones, la disociación y un sentimiento de grandeza, son factores relevantes en la génesis de este fenómeno, sin soslayar en ningún momento la relevancia que puede tener un proceso de socialización lleno de abusos y violencia. Tesler y Skrapar trabajan con una teoría en la cual señalan que existen diversos factores ambientales y sociales que pueden llegar a influir en el desarrollo de una personalidad Psicópata. Estos son:

- Aproximadamente 60% de los psicópatas ha perdido a uno de sus progenitores.

- El infante es privado de amor maternal; los padres generalmente están ausentes o alejados.
- La existencia de un régimen incorrecto de disciplina: un padre implacable y una madre débil. -
- Así el niño aprende a odiar a la autoridad y a manipular a la figura materna.
- Padres disfuncionales que, en privado, devastan al infante, en tanto que ante la sociedad se esmeran por proyectar la imagen de una “familia feliz”
La relación madre-hijo desempeña un papel clave en el desarrollo de la agresión, así como de violencia extrema. Es decir, cuanto más comprensivo y comunicativo sea el proceso de crianza, menos pronunciada será la agresividad de los hijos. En cambio aquellas madres que muestran abiertamente su frustración y coraje que “les provocan” sus propios descendientes y que suelen reiterarles que para ellas representan una carga, suelen forjar individuos muy agresivos.
Se ha comprobado que un comportamiento agresivo contra la madre suele despertar en un infante mas piedad que odio, pero una criatura que sufre los abusos maternos pude convertirse en un adulto agresivo, con trastornos de personalidad. La mayoría de los asesinos seriales han sido individuos que fueron profundamente maltratados y heridos durante su infancia.

ALBERT FISH "EL VAMPIRO DE BROOKLYN"





Nacido bajo el nombre de Hamilton Fish el 19 de Mayo de 1870 en Washington D.C., Albert Fish es considerado uno de los asesinos seriales americanos más notables y estremecedores del siglo XX. A los 5 años muere su padre así que su madre lo interna en un orfanato mientras ella trabaja para mantenerse. Expuestos los niños a constantes maltratos y abusos, Fish considera que era de los únicos que anhelaba llegara la hora de los cuerazos. Desde ese momento era ya un pequeño masoquista. Hay que tomar en cuenta que desde dos generaciones anteriores, varios familiares (se dice que 7 de parentesco directo) padecían de sus facultades mentales en diversos grados al punto de que un par de ellos terminaron sus días en instituciones mentales.


Querida Sra. Budd
En 1894 un amigo mío se embarcó como ayudante de cubierta en el vapor Tacoma siendo el capitán John Davis. Navegaron de San Francisco a Hong Kong en la China. Al llegar allá él y otros dos marineros desembarcaron y se fueron a emborrachar. Al regresar a puerto, el barco se había ido. En ese tiempo China padecía una hambruna, cualquier tipo de carne costaba de 1 a 3 dólares la libra. Tanto era el sufrimiento de los pobres que los niños menores de 12 años eran vendidos como comida con el propósito de que los demás no murieran de hambre. Un niño o niña menor de 14 años no estaba seguro en las calles. Uno podía ir a una tienda y pedir carne, costillas o bisteces y al mostrador era traída alguna parte desnuda del cuerpo de un niño para que uno eligiera lo que más deseara. El trasero de niño o niña que es la parte más deliciosa del cuerpo era vendida como un corte fino a un precio alto. John permaneció en aquella tierra por mucho tiempo al grado de tomarle gusto a la carne humana. A su regreso a Nueva York se robó dos niños de 7 y 11 años. Los llevó a su casa donde los desnudo y amarro en un closet. Quemó todo lo que traían puesto. Varias veces durante los días y las noches los apaleo y torturó con el objetivo de que la carne les quedara buena y tierna. El primero en matar fue el niño de 11 años, puesto que tenía el trasero más grande de los dos, es decir tenía la mayor cantidad de carne. Cada parte de su cuerpo fue guisada y comida excepto la cabeza, los huesos y las vísceras. Todo el fue hervido, frito y guisado. El niño pequeño fue el siguiente y pasó por el mismo proceso. Por ese tiempo yo vivía en la 409 y la 100 muy cerca, por la parte derecha. Tan seguido me decía lo buena que era la carne humana que me hice a la idea de que debía probarla también. El domingo 3 de Junio de 1928 toqué a su puerta en la 406 oeste y la calle 15. Llevaba queso y fresas, tomamos el almuerzo. Grace se sentó en mi regazo y me besó. Me propuse comerla. Bajo el engaño de llevarla a una fiesta le pedí le diera permiso a lo que usted accedió. La conduje a una casa vacía que había elegido con anterioridad en Westchester. Cuando llegamos, le pedí que permaneciera afuera. Mientras ella recogía flores subí las escaleras y me quite todas mis ropas. Sabía que si no lo hacía de ese modo, podría mancharlas de sangre. Cuando todo estuvo listo fui a la ventana y la llamé. Me escondí en el closet hasta que estuvo en el cuarto. Al verme desnudo comenzó a llorar y trató de escapar por las escaleras. La sujeté y ella dijo que le diría su mama. Primero la desnudé ¡cómo pataleó, araño y me mordió! pero la asfixie hasta matarla. Luego la corté en pequeños pedazos para poder llevar la carne a mi lugar. Guise su rico y delicioso trasero. Me tardé 9 días en consumir todo su cuerpo. De haber querido hubiera tenido sexo con ella, pero no quise. Murió siendo virgen.


El juicio duró 10 días, resultando Fish sentenciado a la pena capital en la silla eléctrica. Se dice que el indiciado no estuvo de acuerdo con el veredicto pero el hecho de ir a la silla le resultaba hasta cierto punto atractivo. Incluso un reportero del Daily News escribió: 'sus ojos llorosos destellaron ante la idea de ser sometido a un calor mucho más intenso comparado con el que usualmente se quemaba para satisfacer su lujuria...' El 16 de Enero de 1936 Albert H. Fish fue ejecutado en el penal de Sing Sing, lugar donde también yacen sus restos.

Nombre: Albert Hamilton Fish

Sobrenombre: El Vampiro de Brooklyn, El Maniaco de la luna, El Lobo de Wisteria, El Hombre Gris

Fecha de nacimiento: 19 de Mayo de 1870

Lugar de los asesinatos: Nueva York, Delaware, Wyoming

País: Estados Unidos

Fecha de los asesinatos: 1894-1928

No. de Victimas: +20-120 Asesinatos

Tipo de victimas: Niños y Niñas

Tipo de Asesino: Sádico, caníbal, Pedófilo, Masoquista, Fetichista, Caníbal, Necrofilico, vampiro

Modus Operandi: Secuestraba a niños pequeños a los que torturaba, sodomizaba, asesinaba, abusaba sexualmente de los cadáveres, mutilaba y comía restos del cuerpo, también se autoflajelaba y disfrutaba del dolor propio y ajeno.

Captura y condena: Arrestado en 1928

Informe final: Ejecutado en la silla eléctrica el 16 de Enero de 1936

JOHN WAYNE GACY "EL PAYASO ASESINO"





John Wayne Gacy Jr. es uno de los más emblemáticos casos del asesino serial americano. Por fuera y ante la sociedad un ciudadano generoso, brillante y emprendedor siendo a la vez un terrible psicópata y asesino de más de 30 hombres, entre jovencitos y adultos. De los cuales enterró la mayoría en el suelo debajo de su casa y otros más que tiro en un río cercano. Nació el 17 de Marzo de 1942 en el seno de una familia de raíces irlandesas católica en Chicago Estados Unidos y muere por inyección letal el 10 de Mayo de 1994 curiosamente un año en que son ejecutados o muertos varios asesinos seriales famosos.

La infancia de Gacy fue de calma y prosperidad teniendo buenas calificaciones en la escuela y aunque no era particularmente popular era apreciado y tenia amistades de los boy scouts y de sus primeros compañeros de trabajo. La mayoría de los muchachos de su edad se empleaban desde temprana edad, mismo caso de Gacy quien después de asistir a clases tenía sus rutas para repartir periódico y también trabajó en una recaudería. Podríamos decir que siempre fue un hombre ocupado en trabajo, escuela y diversiones.

Las dificultades no tardaron en ocurrir en la vida del joven Gacy: A los 11 años jugando con unos palos de juego, sufrió un golpe en la cabeza que le provocó la aparición de un coagulo. Sin embargo este no le fue diagnosticado hasta los 16 años. Así que en un lapso de 5 años sufrió desmayos repentinos y suponemos que daños cerebrales, aunque mínimos. El problema fue resuelto mediante un medicamento que disolvió el coagulo. A los 17 comenzó con sus problemas cardiacos y dolores de los que nunca se pudo descubrir la causa. Toda su vida padecería de estos episodios cardiacos -aunque nunca que pusieran en peligro su vida- que se agravaron una vez que fue encarcelado, claro está.
En cuanto a sus relaciones familiares existían fuertes lazos entre el joven Gacy y su madre y hermanas. Lazos que perdurarían en las buenas y en las malas ocasiones. En cuanto a su padre, se dice que era un hombre alcohólico e irascible que con frecuencia abusaba verbalmente tanto de sus hijos como de su esposa. A pesar de las violencias de señor Gacy, el joven John amaba profundamente a su padre y deseaba ser amado y admirado por su padre, aunque no tuvo la oportunidad de lograrlo plenamente y eso fue motivo de frustración durante toda su vida.

Después de esto, Gacy trató de terminar sus estudios sin mucha fortuna y partió a Las Vegas donde solo halló empleos de muy baja paga de ese modo regresó a Chicago donde se matriculó en una escuela de negocios. Tras titularse consiguió trabajo en una zapatería y ahí ganó posiciones hasta hacerse el encargado de una tienda de ropa para caballeros. En realidad Gacy era un vendedor nato, así que puliendo y explotando sus habilidades fue escalando poco a poco hacia el éxito empresarial. En 1964 se casó con Marlynn Myers cuyo padre era dueño de franquicias de Kentucky Fried Chicken así que el nuevo yerno obtuvo una merecida posición en la organización de la familia. Quiso aprender del negocio desde cero y así tomaba usualmente jornadas de trabajo de 10 a 14 horas. Y cuando no estaba trabajando estaba envuelto al 100% en actividades comunitarias. Se enroló en diversas organizaciones civiles siendo la más notoria la de los Jaycees quienes lo nombraron en una ocasión 'El hombre del año'... dichas comunidades se dedican a la perfección del liderazgo comunitario y empresarial de sus asociados. Y John Wayne Gacy dedicaba por entero sus esfuerzos y su vida en ello. Quienes lo conocieron dicen que se distinguía por su gran ambición y sed de reconocimiento público.

Fruto de su matrimonio tuvieron un hijo y una hija. La señora Gacy vivía feliz cuidando a sus hijos y él trabaja incansablemente al grado de sufrir un ocasional colapso nervioso. Pero sus problemas de salud: el sobrepeso, lo del corazón y lesiones en la espalda no constituyeron ningún impedimento para que Gacy continuara su carrera comunitaria. Al parecer todo era miel sobre hojuelas, pero no tanto. Pronto comenzaron a correr los rumores acerca de la homosexualidad de Gacy.


Se decía que siempre en el trabajo estaba rodeado de jovencitos y que sostenía relaciones con algunos de ellos. Los más cercanos e íntimos se negaban a aceptar tales historias. Hasta que en el año de 1968 un jurado de Ohio lo declaró culpable por cargos de sodomía. La víctima, un tal Mark Miller lo acusó de haberlo engatusado hasta tenerlo atado y violarlo hacía un año antes cuando fue a verlo en su casa. Aquello fue un duro golpe por si no bastaban los rumores, aparte Gacy trató de defenderse inventando una historia que no sirvió de nada. Tiempo después contrató a un muchacho para que le diera una paliza a Miller, complicando todo su proceso penal. En este episodio el juez ordena una serie de pruebas psiquiatricas a Gacy determinándose que es capaz de comparecer en juicio pero a la vez se establece que su conducta es antisocial y que no hay tratamiento conocido para su problema. Fue sentenciado a 10 años de prisión y poco después de ingresar al penal su esposa se divorció de el argumentando que había roto los votos matrimoniales. A los 26 años John Wayne Gacy Jr. pisaba la cárcel por primera vez.

El 18 de Junio de 1970 gracias a su conducta de prisionero modelo recibe la libertad anticipada y regresa a Chicago para 'rehacer' su vida. Llega a casa de su madre pero se da cuenta de que debe independizarse de nuevo, así que con la ayuda financiera de sus hermanas compra una casa nueva en un suburbio de la ciudad para comenzar de nuevo sus negocios. Así que entro como chef a un restaurante de la ciudad y comenzó nuevas amistades con sus vecinos, los Grexas con quienes tenia frecuentes encuentros para jugar cartas o tomar tragos, obviamente ignoraban el pasado criminal de su nuevo y bonachón vecino. En 1972 Gacy volvió a contraer matrimonio, esta vez con una mujer divorciada y con dos hijos pequeños. Carole Hoff se llamaba la nueva esposa y estando emocionalmente vulnerable no fue difícil conquistarla con detalles de generosidad. Así que esta mujer pensó que Gacy sería un excelente sostén para ella y sus hijos a pesar de que no ignoraba que Gacy había estado en prisión pero confió en su nueva actitud y que corregiría sus pasos.

Fue así que pasaron los años en que Gacy mantuvo su secreta vida criminal de sodomía y asesinatos mientras que ante la sociedad era un próspero empresario que con frecuencia organizaba parrilladas en su casa las cuales por cierto eran eventos exitosos y comentadísimos. Eso sí, nadie dejaba de quejarse del extraño y nauseabundo olor que emanaba la propiedad ante lo cual la explicación era siempre que las partes bajas de la casa estaban invadidas de un moho apestoso. O de que alguna rata había muerto en la cañería. Solo Gacy sabía exactamente el origen de tales olores. Luego la conducta de Gacy comenzó a deteriorarse pasando del buen humor a rachas de ira inexplicables y había perdido el interés sexual hacia su mujer. A esta no le preocupó tanto esto último como el hecho de que comenzó a hallar revistas pornográficas de hombres y jovencitos y hasta Gacy le llegó a espetar que prefería a los jóvenes sobre las mujeres.


En su trabajo igualmente era notorio como estaba rodeado de muchos efebos argumentando que contrataba tales empleados para ahorrarse dinero, pero la gente ya sospechaba que no solo era para ahorrarse la lana sino para satisfacer sus cada vez más obvias inclinaciones sexuales. Por supuesto que no faltaron los episodios rasposos y violentos entre sus jóvenes empleados y Gacy, quien se les aventaba y extorsionaba con no pagarles si hablaban del asunto. El 2 de Marzo de 1976 finalmente quedaron divorciados los Gacy.
Finalmente en 1978 todas las atrocidades cometidas por Gacy tenían que salir a la luz pública. Todo se derivó de la continua desaparición de jovencitos sin mayor explicación. La policía poco a poco comenzó a centrar su atención en este sujeto y descubrieron que ya estaba catalogado como criminal sexual así que fue cuestión de algunas órdenes para registrar su propiedad para encontrar material sospechoso. Ante los primeros análisis la evidencia era cada vez más crítica para ligar a Gacy con la desaparición de varias personas.


La policía se dio cuenta que tenía un caso grueso entre manos y decidió arrestar a Gacy. Aunque no se descubrieron los cuerpos inmediatamente fue cosa de días para comenzar con la ardua labor de exhumar hasta 29 cuerpos de la propiedad en que vivía. Gacy tuvo que confesar y de hecho indicar a la policía de más cuerpos que había abandonado en el río. El juicio fue arduo pero la sentencia fue definitiva y tras Gacy murió en la penitenciaría de Stateville Ohio por inyección letal. De hecho tal procedimiento no estuvo exento de incidentes siendo el principal que los químicos usados para matarlo se solidificaron y desde entonces el procedimiento ha sido cambiado. Gacy tardó 27 minutos en fallecer y su última sentencia para con un guardia antes de ser ingresado a la cámara fue 'YOU CAN KISS MY ASS'

CONCLUSION

Al analizar la información de mi blog llego a la conclusión que las personas con trastornos psicológicos no pueden recibir el mismo tratamiento legal que una persona que no sufre ninguna enfermedad. Por lo tanto, no se le debe eximir por enfermedad imponer la misma pena ni dejar a su elección recibir o no terapia. El objetivo que se debe perseguir es que lleguen a una comprensión real de los pensamientos y sentimientos de los demás, amplíen su visión del mundo y se formen nuevas interpretaciones de las normas y obligaciones sociales. Creo que solo a través de estudios serios se podrá llegar a comprender y prevenir este fenómeno.